4 sencillos pasos para hacer un Plan de Marketing y conquistar el mercado potosino
Si vas emprendiendo o ya tienes un negocio funcionando en San Luis Potosí esto te interesa.
Seguramente has pensado que tienes que ser experto en mercadotecnia para hacer que tu negocio tenga el éxito que deseas, e incluso podrías haber llegado ya a un punto de desesperación tan grande que te quita el sueño no lograr incrementar tus ventas.
Y es cierto, pero lo que te debe de angustiar es no tener una estrategia de mercadotecnia. ¡Así que deja de preocuparte y mejor ocúpate!
PRIMERO LO PRIMERO
“No te rompas la cabeza, el marketing como cualquier otra disciplina requiere planeación implementación y medición”
Aquí tienes 4 sencillos pasos para hacer un plan de marketing orientado a tu negocio en San Luis Potosí:
1-Conoce tu entorno y tu mercado. Empieza por analizar a tu cliente ideal y conocerlo al 100%.
Por ejemplo; si tienes una guardería en la colonia Balcones del Valle, conoce primero a la gente que vive en esa colonia. Te sorprenderá darte cuenta del potencial para tu negocio, sólo en algunas cuadras a la redonda, ya que es muy seguro que los padres quieren llevar a sus niños a un lugar cercano a su casa.
Sin embargo, no olvides que con las nuevas oportunidades digitales podrás alcanzar nuevos estilos de vida igual de rentables y con necesidades similares a los que viven ahi. Tal vez encuentras a padres de familia que viven en la colonia Himno Nacional que trabajen cerca de tu guardería y elijan dejar a sus hijos contigo.
Si identificas estos comportamientos, podrás brindarles mejores soluciones a tus necesidades.
“Recuerda que el mercado potosino está en una evolución de estilo de vida, sin embargo, permanece atado a un sistema tradicional familiar donde encontramos comportamientos afines con círculos sociales muy cerrados.”
2-Enlista las herramientas y medios a implementar. Después de identificar y conocer a tus clientes potenciales, estás listo para hacer el plan de acción y lograr atraerlos a tu negocio. Este segundo paso para realizar un plan de marketing es el más arduo pero también el más importante para el éxito.
Empieza por definir un presupuesto mensual fijo destinado a esta tarea (te recomendamos que vaya del 5% al 10% de tu meta de ventas)
Haz uso de medios que se puedan medir. Una estrategia inicial en anuncios de Google y Redes Sociales te darán más conocimiento sobre tu mercado.
Recuerda que Google quiere anuncios que ayuden a sus usuarios a resolver problemas, Facebook quiere que interactúes con tus fans, LinkedIn quiere que te unas a los #trendingtopics, Twitter quiere que generes conversación e Instagram quiere que etiquetes a otras empresas y usuarios. No hay hilo negro, empieza compartiendo publicaciones que solucionen problemas de tu comunidad.
Evalúa otros medios convencionales de apoyo para informar, persuadir o recordar a tus clientes sobre por qué eres la mejor opción. Por ejemplo, flyers para tus clientes en mostrador, un medallón de publibús o posters para tus sucursales.
3-¡Hazlo! Es momento de poner manos a la obra. El mercado potosino destaca por su particularidad en comportamiento, ya que somos muy fieles cuando algo nos gusta, pero al mismo tiempo somos novedosos (Nos gusta cambiar de marcas y probar cosas nuevas cuando están disponibles). Conoce más al respecto en este artículo: La inversión que hará crecer tu negocio.
Recuerda que el plan de marketing es una guía, de ti depende el éxito, así que ejecuta tus ideas y hazlas realidad.
Una vez que determinaste tu presupuesto y enlistaste tus medios, lleva a cabo el plan: SIN EXCUSAS.
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4-Da seguimiento y evalua. No se puede mejorar lo que no se puede medir, nada de lo que has hecho demostrará un resultado si no generas números que respalden tu progreso. Enfócate en estos indicadores:
Ventas. Este número es infalible. Si no has vendido más, debes de cambiar el plan. Compara tus ventas y la inversión que hiciste en marketing para generarlas (Aquí hay más información sobre este tema del Retorno Sobre la Inversión: ROI).
Alcance. Analiza cuánta gente que antes no te conocía, ya vio tu marca y sabe lo que ofrece tu negocio.
Prospectos. Tal vez no has cerrado la venta, pero si tienes nuevos prospectos que se acercan a tu negocio, ahora enfócate a entender lo que necesitan y ayúdales a resolver esos problemas para que en un futuro no lejano seas la primera opción en la que piensen.
El mercado potosino cuenta con características muy especiales que si logras entender pueden ser un gran aliado para tu negocio, así que tu plan de marketing debe ser claro y objetivo. Si te enfocas en ser una solución para tus prospectos, muy probablemente tendrás un cliente para siempre.
Implementa, evalúa y repite estos 4 sencillos pasos para realizar un plan de marketing eficaz y acorde a tu negocio que será la guía para lograr conquistar el mercado potosino.
Sin embargo, si tienes dudas en el camino en Lúminos Marketing estaremos encantados de poder reunirnos contigo en una consultoría gratuita que te permita tener una visión diferente en el logro de tus objetivos.